proyecto educativo territorializado uraba

proyecto educativo territorial como alternativa educativa para el acceso a los derechos sociales, a la inclusion educativa y al reconocimiento del territorio desde su diversidad cultural
10 Pines1 Seguidores
la academia debe ser  eje  activador de  los   procesos   que se han de  adelantar  en miras  a que  dicho proyecto  sea eficaz y se cargue  de  significado desde  lo colectivo  definido desde   las demandas, saberes  y  propuestas  dadas  en  el territorio  en  que se desarrollara.

Sede Ciencias del Mar Quisiera ampliar un poco mi parecer sobre el interrogante que lanza Gerardo Montoya de la Cruz en su Conversatorio con las tutoras: Qué es una Región? Y es Antioquia una Región?...

La   academia   tiene  una responsabilidad  social en la construcción  de   un proyecto educativo  territorializado  porque   es  su deber  ser espacio   propiciador   de   su  formulación   y desarrollo;  la academia   esta  llamada  a  convocar  a  los actores  sociales  de  un territorio a   debatir  y participar  en  la construcción de  un proyecto educativo  que   contribuya  positivamente  en la  comprensión del territorio  y  su diversidad  cultural.

El proceso de aprendizaje que hay detrás del propio proceso académico. Los espacios de interacción extracurricular son elemento indispensable para la formación integral, pues movilizan el diálogo y la reflexión que en ocasiones en la clase no se da.

en el contexto   local    su  obstáculo  mayor  serán  los   miedos a   enfrentar  su  propia   realidad de   manera diferente  ya  no  sesgado  a   los líderes  tradicionales,  la poca  confianza  que   suele haber  a la  hora de  proponer   ideas  y  desarrollarlas   con  ímpetu   y  acción  colectiva, además del modo de   planeación   tanto educativa  como  social  que  se caracteriza  por ser  sectorizada   y  basarse en  mayor medida en  indicadores    cuantitativos.

Un proyecto educativo territorial hace énfasis en las necesidades reales del contexto en el cual se implementa, en la medida en que parte del conocimiento del territorio y se construye desde una perspectiva participativa.

un  PET debe ser  una   propuesta  educativa  construida   colectivamente  en  que   tiene activas  participación   los actores de  un  territorio  que se  reconoce en  su   diversidad  y  que se  enfoca  en  el  bienestar social de  las  personas  desde  la reflexión  de una educación  que  responda  a las demandas  del  territorio  en  un proceso de  construccion  social    que se  proyecta  como  pilar de  acceso a   los derechos     humanos y  en el  marco de  una  formación…

En el eje misional de extencion estoy haciendo el diplomado "Universidad territorio y subjetividades".

o en  la  opinión de  un  grupo de adepto dejando por    fuera  la  visión   e  ideas de  otros  con  quienes se  pueden   complementar  para  la construcción   y desarrollo de  propuestas  verdaderamente   democráticas  y de  envergadura  social.

o en la opinión de un grupo de adepto dejando por fuera la visión e ideas de otros con quienes se pueden complementar para la construcción y desarrollo de propuestas verdaderamente democráticas y de envergadura social.

A nivel  regional   se  puede    encontrar    obstáculos como   el no renunciar a  la educación  que  se  ha  recibido, de  no cambiar de  ideas  y  formas de   desarrollar   la  formación  en la  academia , además de  los   discursos  que  se expresan idealistas  pero que  no transciende a la  realidad  y  la solución de  los problemas.

A nivel regional se puede encontrar obstáculos como el no renunciar a la educación que se ha recibido, de no cambiar de ideas y formas de desarrollar la formación en la academia , además de los discursos que se expresan idealistas pero que no transciende a la realidad y la solución de los problemas.

Todo   proyecto educativo territorial  debe   caracterizarse  por ser generado  en  base  a las  necesidades de formación de las  personas  que  habitan el territorio en  particular y  que  aporte   a su  fortalecimiento   socio-cultural, es  decir , que se un  proyecto  que  responda contextualmente a  las demandas  socio-culturales del territorio en  que se  va a desarrollar y en el que debe   formularse y dar  paso a recorridos y miradas alternativas   sobre   la  educación.

II Encuentro Semilleros de Danzas Seccionales Universidad de Antioquia Grupo Urabá.

¿Cuáles  son los   obstáculos  que  enfrenta  un proyecto educativo regional  territorial izado dentro del contexto local, regional,  nacional? Considero  que   el  primer  obstáculo  será   el  mismo  sistema  educativo  que  se ha definido  como  tradicional  y  hegemónico, además  de   los  actores  que  han  tomado  a  la educación   como   herramienta  instrumentalizada   para  llevar acabo  sus  propósitos  particularistas.

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta un proyecto educativo regional territorial izado dentro del contexto local, regional, nacional? Considero que el primer obstáculo será el mismo sistema educativo que se ha definido como tradicional y hegemónico, además de los actores que han tomado a la educación como herramienta instrumentalizada para llevar acabo sus propósitos particularistas.

En ese  sentido, el papel  como docente   me llama a hacer  mediador   en  la motivación  y   generación  de iniciativas  que  integren  la  mirada  de  las  diversas  territorialidades  que  cohabitan en  el territorio, además de  ser  una  lectora  atenta  de  las interpretaciones, metas  y acciones a  formular y ejecutar   para  plantear  y  proyectar  una mirada   y desarrollo  territorial de  la educación.

En ese sentido, el papel como docente me llama a hacer mediador en la motivación y generación de iniciativas que integren la mirada de las diversas territorialidades que cohabitan en el territorio, además de ser una lectora atenta de las interpretaciones, metas y acciones a formular y ejecutar para plantear y proyectar una mirada y desarrollo territorial de la educación.

uraba  un territorio  diverso   cultural  y   ambientalmente   en  que   un proyecto educativo territorial  basado en el  bienestar  de  su  población  responderá a   sus  necesidades de  formación  y a un desarrollo social equitativo  e integrador  social y culturalmente.

uraba un territorio diverso cultural y ambientalmente en que un proyecto educativo territorial basado en el bienestar de su población responderá a sus necesidades de formación y a un desarrollo social equitativo e integrador social y culturalmente.


Más ideas
Pinterest
Buscar